¡Hola otra vez!
Hoy os contaremos cómo tanto en RelajaTech! como en el resto de equipos estamos organizando el proyecto y la metodología que usamos.
SCRUM: Según la web proyectosagiles.org: es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de mejores prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.
En la práctica, se traduce en esto:
Cada miembro es un "color" y se responsabiliza de que sus tareas pasen del “TO DO” al “DONE”. La planificación es muy visual y todos los miembros de RelajaTech! pensamos que es muy útil.
¿Cómo nos organizamos? Planificamos sprints (iteraciones) de una duración determinada y nos autoasignamos las tareas que nos comprometemos a hacer para ese sprint. El objetivo de cada sprint es tener un entregable tangible y, como dice nuestro mentor Albert Cubeles, “shippable”.
Por eso para este sprint nos hemos comprometido a mostrar al cliente una demo de la aplicación que pueda reproducir los archivos de audio. Esto significa que haremos las tareas necesarias para entregar eso únicamente, de esta forma evitamos distracciones y todo el equipo se orienta a un mismo objetivo.
Reuniones: Es muy importante tener una reunión corta en la que hablamos sobre lo que hicimos el día anterior y lo que haremos ese día. De esta forma todos sabemos “en qué están” el resto de compañeros. Además tenemos el “Sprint Retrospective”, reunión en la cual, tras finalizar un sprint, hacemos una retrospectiva del sprint anterior (qué ha ido bien, qué ha ido mal).
Por otra parte está el "Sprint Planning Meeting", reunión en la que se planifica el siguiente sprint y cada uno se asigna voluntariamente las tareas que llevará a cabo.
Si con esto hemos conseguido despertar tu curiosidad sobre esta metodología, puedes encontrar una info más completa aquí: documentación, ejemplos, etc.
Verás que utilizando SCRUM no sólo gana el cliente, también el equipo, que está motivado e implicado.
No comments:
Post a Comment