Saturday, April 2, 2011

ARtiK :: Serious Games aplicados a la rehabilitación física usando Kinect

¡Hola a tod@s!

Soy Anna Aguilar, la producer del equipo ARtiK, formado por Adso Fernández, Marc Rodríguez y Dani Arguedas.
Nuestro Trabajo de Final de Máster MCDEM plantea el desarrollo de un serious game para realizar ejercicios de rehabilitación física utilizando Kinect.
En este primer post vamos a explicar de dónde surge nuestro proyecto, qué pretendemos conseguir y cómo lo haremos.


EL ORIGEN:

El proyecto nace a partir de la petición de nuestro cliente, Labsid, de investigar hasta qué punto son precisos los datos que se obtienen del dispositivo Kinect.
El campo de aplicación final es el de la rehabilitación física. Si se demuestra que este dispositivo es lo suficientemente preciso, puede sustituir otros métodos usados actualmente para el seguimiento y control de los movimientos, mucho más caros que Kinect.


LOS OBJETIVOS:

1. Mejora de las terapias. La mayoría de las terapias de rehabilitación se basan en la repetición de ejercicios. Esto hace que el paciente vaya desmotivándose a lo largo del proceso, y la rehabilitación se convierte en aburrida y lenta. Con el serious game se pretende convertirlas en algo entretenido, motivador y divertido.

2. Seguimiento de las terapias. Los datos recogidos por el dispositivo Kinect durante la terapia de los pacientes será facilitada al profesional fisioterapeuta para que pueda realizar un seguimiento de la evolución de sus pacientes.

3. Fiabilidad. Como aplicación médica, la información facilitada debe estar debidamente contrastada y validada.



EL PROYECTO:
El proyecto está estructurado en 3 partes:

- Validación biomecánica. Para asegurar la fiabilidad de los datos, se realizará una validación, contrastando los resultados obtenidos con el método actual y con Kinect.

- Mejora del esqueleto NITE. Actualmente, existe un sdk que facilita un esqueleto a partir de la captura de Kinect. Este esqueleto detecta articulaciones como las rodillas, los hombros y los codos. Pero no tiene información de las cervicales. Mediante la utilización de algoritmos de detección de cara, pretendemos añadir esta información al esqueleto, para poder realizar ejercicios de rehabilitación cervical.

- Serious game. Esta parte consistirá en realizar un videojuego para realizar las terapias de rehabilitación, con lo que conseguiremos la motivación asociada a los juegos, convirtiéndolas en algo divertido.

Os iremos informando de los avances del proyecto.



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